VI CONGRÈS FORAL DE COALICIO VALENCIANA. Valencia 22 de Maig de 2010. Hotel Valencia Palace.

Pagina oficial del VI Congrès de Coalicio Valenciana. Edicio provisional. Pendent d´incorporar ponencies territorials i comarcals. Pendent de correccio.


miércoles, 12 de mayo de 2010

- POR UNA SANIDAD EQUITATIVA Y UNA GESTIÓN EFICAZ

Alfonso Doménech Irles

“La OMS definió la salud como el estado absoluto de bienestar físico,
mental y social y no solo en ausencia de enfermedad; estableciendo
como objetivo el alcanzar para todos los ciudadanos un grado de
salud que les permita todo ello a través de estilos de vida sanos,
llevando una vida social y económicamente productiva a través
de la prevención de la enfermedad creando servicios de
rehabilitación y de salud que además de mejorar el nivel de
de salud de la población, eliminar las desigualdades territoriales
y sociales existentes.”

INDICE:
Preámbulo
Retos de la Sanidad Valenciana
Propuestas de actuación
Objetivación de la situación real poblacional
Desarrollo de una política garantista para una atención humanizada y personalizada
Recursos humanos .Los profesionales.
Acceso a nuevas tecnologías , infraestructuras e investigación.
Financiación, sostenibilidad , gestión eficaz.
Desarrollo institucional para la prevención y la planificación de la salud.


PREÁMBULO

El fin último del sistema de salud es mejorar la salud de la población .Y los servicios de asistencia sanitaria pública tienen un papel clave, tanto en mejorar el pronóstico de los enfermos como en prevenir problemas de salud en la población consultante o colaborar en la promoción de la salud en la población general.

La sanidad, como tarea administrativa y política y su más directa consecuencia. La salud .Es uno de los principales parámetros o variables que mide el grado de desarrollo, bienestar y cohesión social.

Las cuestiones socio-sanitarias, siempre se deben abordar desde una óptica multidisciplinar, pues son muchos los factores que inciden sobre la misma, como aspectos demográficos, sociales, técnicos, económicos y del ámbito de la solidaridad.

Los sistemas sanitarios y en concreto el valenciano se enfrenta con los retos del coste sanitario, la calidad de las prestaciones y la accesibilidad de los usuarios a dichas prestaciones.

El objeto de este programa sanitario, es enunciar las necesidades, que tiene planteadas la sanidad Valenciana y formular unas propuestas de solución a los problemas .Siempre desde la reflexión y el debate .En pos de conseguir las máximas cotas de bienestar a los ciudadanos de ALICANTE, CASTELLON, VALENCIA.


RETOS DE LA SANIDAD VALENCIANA

El valor de la salud y de la sanidad, es para los valencianos un elemento de primer orden, permanente, valioso y altamente valorado en nuestra sociedad y debe tomarse como un referente de nuestra realidad política y social. El sistema sanitario valenciano debe ser competente con las necesidades de la sociedad actual.

Los retos son los siguientes:

Se debe definir de manera real el volumen de población que atiende la sanidad valenciana, y dotar de recursos para atender las necesidades de los usuarios de manera eficaz y con calidad.

Desarrollo de las políticas de prevención de salud .Divulgación y promoción de hábitos saludables.
Acceso a las nuevas tecnologías tanto diagnosticas como terapéuticas .Dotando a las estructuras sanitarias de personal cualificado para la optimización de recursos altamente tecnificados.

Apoyo y estimulo a la investigación .En los diferentes campos de actuación .Solicitar a los diferentes estamentos sociales valencianos implicados en la salud, una actitud proactiva de colaboración; dicha investigación de realizarse desde la óptica del comportamiento ético, y el respeto a la dignidad humana.

Mejoras en la gestión de los recursos .Dotando al sistema de formulas de financiación y eficacia en la administración .Estableciendo una evaluación de los parámetros que afecten a los costes y a la calidad asistencial.


PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
OBJETIVACION DE LA SITUACIÓN REAL POBLACIONAL

Hay un elemento relevante a destacar en el apartado de la evolución demográfica, la cual ha experimentado en la población de Comunitat valenciana un incremento poblacional importante debido al fenómeno de la inmigración siendo unos 700.000 usuarios más con los mismos derechos en cuanto a protección de salud.

Como viene siendo habitual, en nuestro entorno Europeo, gracias a las cotas de bienestar conseguidas en el mundo occidental .Hay un progresivo aumento de la población senil, siendo por su condición muy demandante de recursos .Esto implica cambios fundamentales en al formas de proveer los servicios y tipología de los mismos.
Por lo tanto desde nuestra administración, se debe procurar y sobretodo reclamar el Gobierno Central, las partidas presupuestarias que corresponden legítimamente, para que no se produzca una quiebra presupuestaria en nuestro sistema sanitario.


DESARROLLO DE UNA POLITICA GARANTISTA, PARA UNA ATENCIÓN HUMANIZADA Y PERSONALIZADA

Ha de ser un objetivo prioritario lograr la confianza de los usuarios, en los profesionales sanitarios .Y conseguir el compromiso que la actuación asistencial, se perciba como una actuación de calidad y humana.

Desarrollaremos los siguientes puntos:

• Una sanidad orientada a las personas, en que la atención al paciente sea ágil, dinámica, personalizada. Eliminando barreras burocráticas.
• Aplicar de manera efectiva .La ley de Autonomía del Paciente dando plena libertad de elección de profesional facultativo y Centro Sanitario por parte del Usuario.
• Facilitar a los pacientes el derecho a una segunda opinión médica, en patologías de relevante entidad nosológica, tanto para su diagnostico, como diseñar su perfil terapéutico.
• Aplicación de medidas tendentes a facilitar la posibilidad de acompañamiento familiar, sobre todo en los extremos generacionales, ancianos y niños.
• Aumento de recursos y establecimiento de un programa amplio de gestión especifica en colectivos deficitarios.
 Asistencia geriátrica
 Asistencia a los problemas de la discapacidad y salud mental.
• Actuación coordinada del Atención primaria-especializada, para el correcto seguimiento de los pacientes crónicos.
• Apuesta decidida del desarrollo de la medicina paliativa y de la terapéutica del dolor, con la finalidad de prever o aliviar el sufrimiento y dar al paciente la asistencia necesaria para protegerle o mejorar su calidad de vida.
• Mejorar la participación de los ciudadanos y pacientes a través del consentimiento informado.
• Velar constantemente, por la mejoría de los sistemas de información verbal y escrita a los ciudadanos.
• Programa para la simplificación y reducción de la demora, tanto para la consulta de especializada y listas de espera quirúrgicas. Gestión eficaz de los sistemas información y agilización de plan choque externalizado .Aumento de recursos de manera estructural o coyuntural.


RECURSOS HUMANOS –LOS PROFESIONALES

• Los recursos humanos son el elemento central y fundamental de la prestación de servicios sanitarios. Si un correcto desarrollo de los mismos, no es posible el correcto funcionamiento del sistema sanitario, los profesionales sanitarios son el principal capital del sistema sanitario.
• Los usuarios son tributarios de la profesionalidad de médicos, due,
• Farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos clínicos etc. Por lo tanto es obligación de la administración conseguir para estos profesionales retribución justa en base a su responsabilidad, motivación y reconocimiento social.
• Conseguir la estabilidad de la plantilla en cotas superiores al 95% de sus efectivos, creando una mayor vinculación del profesional con su puesto de trabajo, con sus pacientes.
• Retribución versus productividad: Desarrollar un sistema de productividad variable, con compromiso de la productividad .Aplicar el profesionalismo y promover el esquema de carrera profesional de todo el personal sanitario. Ligada al cumplimiento de objetivos asistenciales, adquisición de conocimientos, actividad de docente-investigadora y compromiso con el proyecto asistencial.”Crear un sistema de retribuciones que incentive la mayor y mejor actividad asistencial “.Actualización de emolumentos con arreglo a la responsabilidad adquirida.
• Todos los profesionales sanitarios .Deben disponer de un programa permanente de formación para renovar y actualizarse .Asegurándonos un cualificación excelente de nuestros profesionales.
• Mejorar las condiciones de formación y retributivas de los Residentes en formación.
• Potenciar la labor de enfermería, incrementando su capacidad de su resolución de problemas. Impulsar el desarrollo de las especialidades de enfermería.
• Mayor dinamismo asistencial del fisioterapeuta en el ámbito de la Atención Primaria .Establecer de manera universal .Consultas de Fisioterapia en todos los Centros de Salud.
• Conciliar la vida familiar y la profesional .Medidas a establecer.
• Reconocimiento social como pieza fundamental de un sistema sometido a grandes presiones.


EL FARMACEUTICO PIEZA CLAVE EN LA SALUD

• El farmacéutico debe desarrollar su función de provisión de medicamentos y su uso racional .Como dispensador de atención sanitaria en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
• ACCESO A NUEVAS TECNOLOGIAS, INFRAESTRUCTURAS E INVESTIGACION.
• Estos tres capítulos requieren un gran esfuerzo presupuestario .Pero la modernización de la sanidad lo exige.
• Apuesta por las nuevas tecnologías, consiguiendo una desburocratización de los procedimientos administrativos.
• Renovar los sistemas de información, para mejorar el traspaso de información de Atención Primaria a Atención Especializada y viceversa .Estableciéndose un flujo informático entre las diferentes Áreas o Departamentos.
• Implementar el acceso del médico de Atención Primaria a pruebas RMN, TAC
• Aumento progresivo de las consultas de Telemedicina .Con fines diagnósticos y terapéuticos.
• Apostar decididamente por I+D+i.
• Cooperación con los organismos investigadores .Centro de Investigación Príncipe Felipe, Centro Superior de Investigación oftalmológica .Centro Superior de Investigación en Salud Publica.
• Finalización de los proyectos de infraestructuras tanto en primaria como en especializada.
• Auditorias y verificaciones del Plan de Mantenimiento Integral de infraestructuras. (PLAMIS).
• Mantener un programa flexible y abierto, objeto de debate y discusión, entre las diferentes administraciones para el estudio del mantenimiento, renovación o nueva creación de las infraestructuras.


GASTO FARMACEUTICO

• Este capítulo, siempre suscita grandes debates y ocasión para la polémica.
• Pero debemos tener presente las siguientes consideraciones:
• El gasto farmacéutico año tras año sufre un considerable incremento. Siendo una partida importante en el gasto presupuestario. La población en cifras absolutas ha sufrido un incremento poblacional y la población perteneciente a la tercera edad también porcentualmente ha sufrido un incremento. El aumento poblacional implica mayor volumen de usuarios, tributarios de prescripciones, y la población anciana por su idiosincrasia es muy demandante de tratamiento farmacológico. Esto es una realidad objetiva. Pero es verdad que la prescripción farmacológica hoy por hoy es la herramienta más eficaz de que dispone el facultativo; para subvertir los efectos negativos de la enfermedad y un elemento indispensable en primera instancia para aliviar el sufrimiento. Por ello se deben tomar medidas para armonizar su gestión.
- Medidas ya en funcionamiento pero que necesitan mejoras, como por ejemplo el sistema GAIA.
• Conocimiento del perfil fármaco-terapéutico del paciente por parte del facultativo.
• Garantías profesionales a los facultativos, para depurar las recetas de complacencia y la paulatina retirada de fármacos de perfil terapéutico bajo.
• Unificación de criterios terapéuticos entre la atención primaria y la atención especializada.
• Normalización para el correcto uso de las recetas, adscritos a una tarjeta sanitaria individualizada.
• Campañas de información farmacéutica populares, para el correcto uso de los fármacos.
• Colaboración con los Colegios Oficiales Farmacéuticos. De Alicante, Castellón, Valencia; para la mejor gestión de políticas tendentes a una racionalización del consumo y dispensación del medicamento.
• La industria farmacéutica juega un papel fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria, financiación, formación e investigación. Sin su contribución muchos proyectos tendentes a la mejora de la salud; no serian viables .Por ello, por ser parte interesada en la gestión de la salud se le debe instar:
• A la cooperación y corresponsabilidad en la gestión del gasto farmacéutico de las especialidades consolidadas y las de nueva generación, fruto de la investigación.
• Pactos renovables en la aplicación de los precios de referencia en las prescripciones.
• Pactos, desde la administración –industria farmacéutica de campañas divulgativas, del correcto uso racional del medicamento, en los diferentes medios de comunicación.


FINANCIACION, SOSTENIBILIDAD, GESTIÓN EFICAZ

La financiación del sistema es un asunto capital; de su gestión eficaz depende la continuidad de un bien imprescindible, como es el acceso a la salud por parte de la población.

Nuestros ciudadanos son cada vez más exigentes. Están mejor informados, disponen de nuevas tecnologías. El mayor nivel socioeconómico, quiere por parte de los ciudadanos mayores expectativas de calidad en todos los ámbitos de la vida, incluido los sanitarios. Estas demandas justificadas, llevan parejas un mayor coste presupuestario para su ejecución.

Por eso se debe establecer con rigor una cuestión de método. Plasmar la diferencia entre servicio y gestión .Servicio es aquello que se ofrece al receptor final, mientras que la gestión es la forma en la que se organiza la ejecución de ese servicio .La discusión no debe centrarse en la conveniencia de servicio público sí o no, aspecto que nadie discute; pero si debe ser objeto de análisis y debate si la gestión es eficaz y plausible o no.

Factores a tener en cuenta:
• Se debe reclamar con todo rigor al Gobierno Central, los recursos económicos que nos corresponden legítimamente por volumen asistencial.
• Arbitrar formulas que gestionen, los valiosísimos recursos con eficacia:
 Integración en el mismo organigrama la asistencia primaria y la especializada con grandes cuotas de autogestión, para adecuar prioridades en una población determinada que formen una unidad asistencial.
 Financiación capitativa (que está utilizando la actual administración).Es un intento (realidad) interesante de abordar este importante problema.
• Dispensación de la factura informativa:
 Documento que plasma negro sobre blanco la realidad del coste del acto asistencial del paciente; como elemento de concienciación al ciudadano que el bienestar tiene un coste económico.


DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCION Y LA PLANIFICACION DE LA SALUD

Las políticas de prevención son necesarias para conseguir cotas cada vez más excelentes de calidad.
• Prevención de problemas de salud colectiva.
• Prevención de estilos de vida saludable con intervención sobre
• Tabaquismo
• Drogas ilícitas
• Bebidas alcohólicas
• Ejercicio físico
• Enfermedades transmisibles
• Detección y tratamiento precoz de enfermedades oncológicos:
 Cáncer de Mama
 Cáncer de cérvix
 Cáncer de piel
 Cáncer colo-rectal
• Prevención de enfermedades cardiovasculares.

Salud Mental:

Gran olvidada de los políticos sanitarios siendo un verdadero drama para la sociedad, para la familia y para el propio enfermo.

Nuestra Comunidad fue pionera en crear en Europa, la primera institución donde se albergaban y se cuidaban a los enfermos mentales de la insuperable gesta del padre Jofré. Seria digno recoger el testigo de su obra. Es de justicia no dar más la espalda a los enfermos mentales y a sus sufridas familias.

Se debe con imperiosa urgencia revitalizar el Plan de Salud Mental.

Este programa nace con la reacción de servir a la ciudadanía, dando una mayor eficacia a los recursos, humanos, tecnológicos a las infraestructuras .El espíritu que impregna el programa, es dar mayores cuotas de bienestar a los valencianos.

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