VI CONGRÈS FORAL DE COALICIO VALENCIANA. Valencia 22 de Maig de 2010. Hotel Valencia Palace.

Pagina oficial del VI Congrès de Coalicio Valenciana. Edicio provisional. Pendent d´incorporar ponencies territorials i comarcals. Pendent de correccio.

martes, 11 de mayo de 2010

- CABANYAL ¿PROLONGACIÓN O REHABILITACIÓN?

Francisco Terencio Casanova

El Cabanyal a diferencia de otros barrios de la ciudad ha tenido que luchar para sobrevivir, primero en el siglo XIX para constituirse como pueblo, (POBLE NOU DE LA MAR) desde 1836 a 1897, con sus tres barrios Canyamelar, Cabanyal y Cap de Franca.

El pueblo se distingue porque tiene forma de retícula paralela al mar a diferencia de otros pueblos del Reino de valencia que se vertebran en torno a una plaza principal de la cual salen calles de forma radial.

Hagamos un poco de historia y hablemos de estos barrios, de las gentes que los habitaban. Os sorprenderán por su importancia y lo mucho que han aportado a la cultura, la política y la vida social de esta ciudad que lleva más de 100 años viviendo de espaldas a ellos.

El Canyamelar era el barrio más elegante, con la gente de nivel social más alto, en el desarrollaban su vida la mayoría de los patronos de la Marina Auxiliante. Patronos de las barcas de pesca que surtían los mercados de la ciudad de Valencia y alrededores. Consistía en una sociedad de derechas muy vinculada a la iglesia, con el Arcipreste Gallart a la cabeza de todos ellos. En el Canyamelar vivieron su infancia los hermanos Mariano y José Benlliure, grandes imagineros y escultores de la semana santa; también vivió toda doña Pepita Ahumada, mujer luchadora por su barrio y que se enfrentó a muchos elementos del régimen como concejala por el tercio familiar, siendo la primera en serlo.

El Cabañal y el Cap de Franca era otro tipo de tejido social, impregnado de ambiente republicano, lo constituían: los Pescadores de la Sociedad Progreso y Unión de Pescadores, trabajadores portuarios y unas alquerías de huerta que eran de carácter más cristiano y de derechas.


En el Cabañal pasaron grandes veladas políticos como Blasco Ibáñez, que acabó viviendo en la playa de la Malvarrosa, pintores como Joaquín Sorolla que se impregnó de la luz de las playas del Cabanyal y de la alegría de sus gentes, escritores como Eduardo Escalante, que en sus obras transmitía la picaresca de sus gentes, don Vicente Ballester vicepresidente de la República en el exilio y primer presidente del Levante UD.

Y como no, recordar que precisamente este año cumple su centenario, el Levante U.D que nació en la plageta del Cabañal, por donde hoy en día quieren hacer parte de la prolongación de Blasco Ibáñez.

Y si hablamos de gentes y tradiciones no podemos olvidar la Semana Santa Marinera, una fiesta religiosa única en España por su espontaneidad, belleza y religiosidad popular, la cual también se vería afectada por esta prolongación, puesto que partiría en dos las procesiones y muchas de las calles estrechas y bonitas que le dan esta vistosidad.

Por lo tanto, nuestras propuestas y soluciones para el barrio son las siguientes:

Desde Coalición Valenciana opinamos que la solución del Cabanyal no debe estar ligada a la prolongación o no de la avenida Blasco Ibáñez.

Esta problemática está siendo aprovechada por el PP y el PSOE para sus enfrentamientos a nivel nacional, dejando morir uno de los sectores históricos y fundamentales en la historia de nuestra ciudad.

Como única responsable, Rita Barberá, que lleva más de 20 años de alcaldesa de la ciudad con mayoría absoluta, y que ha dejado morir poco a poco este barrio negándose a conceder permisos a los propietarios para rehabilitar sus viviendas, no dotándolo de los servicios básicos como a cualquier distrito de la ciudad y degradándolo poco a poco, dejándolo en manos de okupas, narcotraficantes y maleantes que hacen el día a día imposible a las gentes que siempre habían vivido en paz.

Tampoco debemos olvidar que el partido socialista fue el primero en proponer la ampliación de Blasco Ibáñez cuando estuvieron en el Ayuntamiento, y que actualmente apoyan y colaboran con falsas asociaciones y grupos anti sistema, dando una imagen irreal de las gentes que vivimos en el Cabanyal, de lo que significa y de lo que queremos para nuestro barrio.


Propuesta de coalición valenciana:

 Crear el R.I.P.M ( Rehabilitación Integral de los Poblados Marítimos)

 Hacer una mesa conjunta donde se reunirían asociaciones vecinales, asociaciones culturales, partidos políticos, ayuntamiento y gobierno central. Elaborando proyectos consensuados enfocados en buscar soluciones a la fachada marítima de la ciudad de Valencia.

 Queremos lanzar una serie de propuestas barrio por barrio que mejorarían la vida cotidiana, finalizando así con la crispación y el enfrentamiento entre vecinos.

 Queremos la integración Nazaret dentro de la ciudad mediante el soterramiento de las vías del tren, solicitando a la Autoridad Portuaria la cesión de la zona colindante con el barrio, para la creación de zonas verdes y deportivas. Al mismo tiempo, la unión de la conocida carretera de las Moreras con Nazaret, por medio de zonas ajardinadas y grandes avenidas que sirvan de conexión definitivamente con la ciudad.

 Referente al Grao, queremos la integración de la zona cedida a la Copa de América con la barriada, dejando las bases de los equipos como zonas lúdicas y culturales. Además, solicitamos la rehabilitación de las antiguas fabricas que aún siguen en pié como zonas deportivas de esparcimiento y ocio dirigido a la vecindad, puesto que no debemos olvidar que ellos son los que sufren los contratiempos del Gran Premio de Formula I, tan beneficioso para el resto de la ciudad.

 Requerimos para la Malvarrosa, el derribo inmediato de la zona de las “casitas rosas”, por seguir siendo un foco importante del tráfico con drogas. Así mismo, dotar al barrio de las carentes zonas verdes y de entretenimiento.

 Y para finalizar, EXIGIMOS para el Cabañal - Cañamelar los siguientes puntos: NO a la prolongación de la avenida. SI al desalojo de traficantes y de falsos grupos solidarios y anti sistema que están degradando a un ritmo galopante la barriada, tanto física, como socialmente. SI a la rehabilitación total, dejando la trama urbana tal y como está, e invirtiendo en viviendas para jóvenes con carácter de protección oficial, proporcionándoles los servicios que estos necesitan. Y por último, NO permitir la desaparición de joyas arquitectónicas más preciadas de urbanismo, de principios del siglo pasado, como son la Casa dels Bous, la antigua Casa de Subastas del Peix, etc, entre otras.

Creo sinceramente que nuestros hijos no nos perdonarán por haberles privado de un legado tan especial como es vivir en un barrio diferente, original y auténtico, que disfrute de historia y tradiciones propias

Esta ciudad que quiere mirar al futuro no puede destrozar el pasado.

Todavía estamos a tiempo, pero lo que hay que hacer es hacerlo ya. El Cabanyal no puede más y sus vecinos tampoco: REHABILITACIÓN YA. Desde Coalición Valenciana, partido que defiende la cultura y las tradiciones populares no vamos a permitir que unos y otros jueguen con nuestro patrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.