VI CONGRÈS FORAL DE COALICIO VALENCIANA. Valencia 22 de Maig de 2010. Hotel Valencia Palace.

Pagina oficial del VI Congrès de Coalicio Valenciana. Edicio provisional. Pendent d´incorporar ponencies territorials i comarcals. Pendent de correccio.


martes, 11 de mayo de 2010

- LA LENGUA .COEXISTENCIA LINGÜÍSTICA

Celestino Álvarez-Cienfuegos


Mi sencilla intervención, queridos amigos, alude a la tan llevada y traída “diversidad cultural” o “multiculturalidad”. Esta expresión debemos entenderla como la coexistencia en armonía de culturas diferentes, donde la cultura de un pueblo, debe ser considerada como el conjunto de rasgos que lo distinguen espiritual y materialmente; que marca una diferencia con respecto a otros pueblos, acaso de su entorno, en cuanto a valores intelectuales y afectivos, caracterizando a dicho pueblo.

Pero este carácter propio y diferenciado, en ningún caso debe abrigar afanes imperialistas, porque ello, además de atentar contra la identidad y dignidad de tal sociedad, arruina la pacífica coexistencia cultural y lingüística, arrastrando también en su caída el buen entendimiento entre la ciudadanía, incluso la paz social.

Cada cultura con su lengua puede y debe coexistir con otras, acaso de la misma familia, como tradicionalmente ha venido sucediendo, por ejemplo, en el secular Reino de Valencia: Con respeto a la diversidad, con tolerancia, con entendimiento y con diálogo en un clima de confianza, porque este marco es la mejor garantía para la paz, la seguridad y el progreso.

Es sobradamente conocido, que entre los pueblos y ciudades de nuestra región hay diferencias lingüísticas; unos tienen como “lengua madre” el idioma valenciano y otros el castellano.

Pero ambos grupos hacen gala de una ejemplar aceptación; aceptación y reconocimiento que incluso ha venido de parte de las más grandes figuras de las letras universales, fueran valencianos o no; la lista de ellos sería interminable. Podríamos comenzar por don Miguel de Cervantes, pasando por don Antonio Ubieto o Salvador Madariaga, sin olvidar al insigne valenciano, el Padre Fullana.

Me voy a tomar la licencia de leer algunas citas, aunque ustedes probablemente las conozcan. Según palabras de don Miguel de Cervantes: “La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable”. Simó Santoja firmó el siguiente comentario: “Es curioso que haya sido el valenciano, entre las primeras hijas de Roma, casi pareja con la italiana, la que alcanzase un siglo de oro”. Y nada menos que Menéndez Pidal, afirmaba lo siguiente: “Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos, no sólo aprendieron catalanes sino castellanos”.

Y termino la serie de citas, con una rotunda afirmación que hizo Sanchis Guarner en su día, en una de sus obras: “La lengua de los valencianos es el valenciano. Somos valencianos y nuestro idioma es el valenciano. Quien renuncia a su lengua y reniega de su patria es como si renegara de su madre”.

No es necesario aclarar, señoras y señores, que estos personajes aludidos, precisamente por ser los más prestigiosos hombres de letras, son también acreditadas autoridades para hablar de lenguas; como también ha quedado históricamente probado, que todos ellos han sido defensores de la tan nombrada coexistencia lingüística.

Societats com la valenciana, propietaries d´una cultura que abarca creativitat, arts i lletres d´or, tradicions i creencies, i que ademés ha segut durant segles un dels principals motors de l´economía española, també es propietaria del ingenit necesari per a tindre eixa base de respecte òn descansen en armonía les diferents cultures.

Pero estem parlant de coexistencia i armonía; algo de lo que els valenciàns sempre hem donàt la millor mòstra. No estem parlant d`una postura de “relax”, que pòt donar pèu a que la cultura pròpia d´un pòble quede diluïda o angolida per un atra, vinga d´on vinga.

Per lo tant, tot aquell pòble propietari d´una cultura i una llengua com es el valencià, deu d´exigir d´atres pobles, i de la administració que el goberna, el mateix respecte i consideració que ell professa als demés, per a que la coexistència siga una realitat.

A lo llarg de milers d´anys d´història els españòls, i en particular la gent del Mediterrani, i mes particularment encara els valencians, hem donat un clar eixemple d´un bon conviure entre étnies, cultures y llengües, que han fet que el nòstre pòble siga pròsper, respectat i admirat. Eixa ha segut sempre, i deu continuar sent, una constant que mos diferencie d´exies “marques hispániques” rebutjades per la majoría dels españòls; pero en la exigencia de que la cultura i la llengua propia siga reconeguda i respectada. Eixina será com hi haurá coexistència llinguística i eixina será com el Regne de Valencia continuará ofrenant noves glòries a España.

1 comentario:

  1. Celestino Alvarez Cienfuegos es escritor y Secretario del Ateneo Republicano Blasco Ibañez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.